ENTREVISTAS




















VOLVER
"IGNACIO ALVARO 30 AÑOS EN LA CANCHA"
"Entrenador del Pas Piélagos"

1.- ¿Tus comienzos de entrenador, por qué el baloncesto?
Comencé entrenando al infantil de La Paz en el año 81. Yo empecé jugando allí, los curas tenían una vocación por el deporte que no era normal, para ellos el baloncesto era un deporte manejable al jugarse en el patio en menores dimensiones, los mismos que jugamos al baloncesto hacíamos también atletismo. La política de reclutamiento era generalizada, jugaban el 100 % de los alumnos un torneo de clases y los mejores jugaban federado y no te podías negar, si algún fin de semana no estabas para jugar, lo notabas en las notas de religión y filosofía la semana siguiente. Por eso era difícil faltar a jugar. La nota de religión era la de deportes. Había muchos más alumnos en las clases y la selección por ello era muy potente.

2.- ¿Ves diferencias en la Autonómica Sénior a la de cuando tu jugabas? ¿qué anécdotas tienes de esa época?
En realidad no hay diferencias, la filosofía de juego es la misma de entonces. ¿Anécdotas? muchas, por ejemplo, cuando llovía, y jugábamos al descubierto, no se suspendían los partidos, y eso requería una estrategia en el juego ya que las pistas patinaban de forma increíble, como la del Colegio La Paz de entonces. Un entrenador nos hizo jugar en calcetines para resbalar menos. Otra vez un compañero resbaló, y con los dientes levantó un trozo de hormigón, lo que durante un tiempo fue motivo de comentarios, por la capacidad de su dentadura. Hoy lo de entrenar o jugar lloviendo es un sacrilegio para los padres y pienso que eso fortalecería el carácter de los jóvenes.

3.- Te digo lugares y me dices que te viene a la mente..…
La pista de Puente San Miguel.…
El campo descubierto de La Robleda ya no existe. Yo jugué allí, era un campo inexpugnable, duro para jugar, pero me trae buenos recuerdos. Allí me retiré con 26 años, con esa edad hoy no es usual hacerlo, en aquella época tampoco lo era. Como antes dije, la filosofía era parecida a la actual, había equipos veteranos, como el que en los últimos años ha tenido La Paz, que ha alcanzado una década de triunfos con los mismos jugadores ya veteranos.

El Pabellón de Solvay.
Me dolió mucho su derribo, fue increíble la poca sensibilidad de los responsables técnicos de carreteras que diseñaron el donuts de la autovía en la entrada a Torrelavega. Hicieron desaparecer esa instalación, única en la época. Creo que con poco esfuerzo se podía haber mantenido.

El Pabellón del Besaya.
La Bombonera por excelencia, pequeñito, con 20 espectadores parecía el Madison. Los primeros aros basculantes que yo conocí, con un parquet excelente, jugábamos muy a gusto.

El Calasanz de entonces.
Teníamos mucha rivalidad con ellos, pero la sociedad ha cambiado, los colegios se han visto desplazados en su actividad por las escuelas municipales y la disminución de niños en las aulas.

El Vicente Trueba.
Inigualable, el público hacía volar a los jugadores, no he visto nunca otro sitio que lo hiciera igual. El pabellón empujaba mucho, había un público entregado, con mucha ilusión por el SAB, la ciudad entera estaba detrás del equipo.

Baloncesto en la Gimnástica. …
Una historia bonita, en Torrelavega había tres equipos La Paz, el SAB y un tercero que cambiaba de nombre. Un año La Paz retira el apoyo como colegio a los equipos de baloncesto, salimos de ahí y terminamos en la Gimnástica que entonces tuvo sección de baloncesto, nos acogieron muy bien. Poco después, la directiva del SAB contactó con nosotros, necesitaban entrenadores, de los cuales carecían, ellos si tenían una buena directiva. Intentaron absorbernos como equipo, pero aunque al principio nos negamos acabamos entrando en el SAB. El primer año ganamos más campeonatos regionales que los que llevaba el club hasta entonces. Con esto, quiero reconocer a los directivos de cualquier ámbito, que son los que más ponen y menos reciben en este mundo nuestro.

El Pabellón de Renedo.
Un campo que encaja muy bien con lo que se necesita en la EBA hoy en día. Se ha remozado mucho en los últimos años y está muy bien cuidado, con un parquet de gran calidad que es envidia de muchos equipos.

4.- ¿En qué han cambiado los jugadores que tenías hace treinta años con los de ahora?
En dos cosas, ahora son mucho más atletas pero tienen menos consistencia, tenacidad, menos ambición y tienen más capacidad de distraerse con cosas disolutas. Creo que pasa igual en la sociedad en general.

5.- ¿El papel de los padres en los equipos de base?
Es el mismo que el de los padres en la sociedad, ahora el medico, el policía y el maestro no tienen ningún respeto de nadie y los padres nos hemos convertido, me incluyo, en un escudo proteccionista que salvando las excepciones, lo que genera es una distorsión del propio proceso formativo, de aprendizaje y de formación de la persona.

6.-Faltan patrocinadores. Los que hay son de empresarios-padres porque juega su hijo ¿cómo ves esto?…
Es verdad que la rentabilidad del deporte no compensa con el coste en publicidad que conlleva. La única vía sería una ley de mecenazgos de verdad, como la que ha habido en otros países, pero la situación en España no está como para renunciar a ingresos y es difícil que se haga, por ello cualquier recurso es bueno.

7.- ¿Qué opinión te merecen las redes sociales?
Una herramienta para utilizar, pero particularmente las uso de manera limitada, de modo selectivo, por el tiempo que llevan. A los jugadores no les limito en ese aspecto, no pretendo ir contra la marea.

8.- ¿La salida de patrocinios de las Cajas de Ahorro ha sido malo para el deporte?
Este es un debate social, hay que preguntarse hasta que punto si el fin social de las fundaciones de las cajas era el deporte profesional o debía dirigirse hacia otro tipo de ayudas. Esto admite muchas dudas y preguntas.

9.- En Cantabria hay cantidad de equipos en los Juegos Escolares, al pasar a la edad júnior disminuyen de forma drástica y el paso a Sénior es todavía más difícil...
Es así como ocurre, pero creo que esa dinámica cambiará algo, al existir muchos equipos abajo, acabará habiendo más en las edades superiores. El deporte en categorías es una pirámide que siempre se estrecha hacia arriba, pero esa estrechez se irá agrandando con el tiempo. La realidad es que hay muchos más equipos que hace diez años en todas las categorías, muchos más jugadores abajo y por lo tanto en su día habrá más cantidad arriba.

10.- ¿Recuperarías la Liga SUB22 que hubo hace años para dulcificar el salto a Sénior?
No, no me parece interesante, de hecho creo que no funciona en casi ninguna comunidad. Sé que es difícil el salto, pero pienso que el jugador con nivel o vocación acaba saliendo igual. El que no lo tiene, da igual lo que le pongas delante, creo que no tendría motivación de ninguna manera.

11.- Hay pocos entrenadores y los que hay ¿van más a competir que a formar?
No estoy de acuerdo con que los entrenadores hagan eso, en Cantabria hay muchos, y muy buenos, el problema que yo veo, es que hay demasiados clubes para el número de jugadores y entrenadores que hay. Por ello, cada club quiere tener un protagonismo que lleva a que se incida más en la victoria, que en la formación y se hacen políticas de captación de jugadores y distorsión de valores fundamentales que ahora mismo es una lacra para la formación.

12.- ¿Cómo se debe formar un entrenador que empieza?…
Yo no tuve la ocasión de hacerlo pero les aconsejo que se formen de la mano de alguien, deben evitar ser autodidactas. Hay que escuchar y aprender de otros para luego tomar tus propias decisiones, nadie sale de cero, necesitas un aprendizaje de alguien con experiencia.

13.-DAME TU PARECER sobre este comentario del entrevistador.
Hoy en día, un jugador que hace 20 puntos es el MVP del partido, los entrenadores no potencian a sus estrellas para que jueguen más minutos y metan 40 puntos, que creo que es lo que le gusta al público. Hubo una época en la que Delibasic, Dalipagic, el mismo Petrovic metían 30 o 40 de forma habitual, el día que hacían 20 era un mal partido.” No crees que el entrenador interviene demasiado y al público no le gustan tantas sustituciones, los buenos a la cancha el mayor tiempo a dar espectáculo. ¿Qué opinas?
Creo que hay modas también en el juego, esta es una de ellas, sustituir para que no se cansen, no estoy de acuerdo con ello, si repasáramos esos partidos de otra época, veríamos que los jugadores hasta que no hacían la quinta prácticamente no se iban al banquillo, a los jugadores se les valoraba aguantar en la cancha con cuatro faltas, ahora es difícil ver jugadores eliminados por faltas y cambiarles para reservarles claro que es perder su rendimiento en el campo durante ese tiempo.

14.- José Ignacio ¿entrenarías femenino?
No he entrenado en mi vida, desde el 81 solo he parado un año y no he tenido oportunidad de hacerlo, me da mucho respeto, me parece el entorno femenino psicológicamente muy complicado y no me he atrevido aunque tampoco me lo han ofrecido.

15.- Precisamente paraste el año 2009 después de entrenar EBA y regresas un año después llevando un infantil...
Me apetecía entrenar en la base, por trabajo siempre entrenaba Sénior, pero es mucho más agradecido entrenar abajo, a niños que a mayores, la satisfacción personal cambia muchísimo de entrenar a unos que a otros.

16.- ¿Qué te motiva empezar cada temporada en agosto?
En realidad empiezo en mayo, planificando para intentar que las cosas salgan bien. A mi me motiva competir y pensar o creer que intervengo en desarrollar o favorecer que se compita. Competir es lo que me da motivación.

17.- ¿Qué tal está el nivel de directivos del baloncesto cántabro?
Yo creo que hay pocos clubes con más de una persona llevándolo. No lo critico, es lícito, pero a veces se ha sacrificado la parte deportiva por otra económica con el fin de mantener situaciones personales y profesionales. Valoro lo que hacen todos ellos, pero es una situación real, es lo que pasa hoy en día en nuestros clubes y escuelas deportivas.

18.- ¿El arbitraje de Cantabria, cómo lo ves?
De lo que conozco, ha crecido en cantidad en los últimos años, pero se debe dejar paso a jóvenes, para que lleguen arriba con ganas. Los árbitros más expertos una vez que llegan a lo más alto pierden la motivación y acaban pitando peor. Deben llegar arriba jóvenes con la ilusión de hacerlo bien.

19.- Tu que viajas con el EBA, ¿qué echas de menos en Cantabria que hay en otras regiones y qué pudiera copiarse
En Cantabria falta un club fuerte, con una estructura profesional arriba y una seria de formación abajo, orientada al rendimiento, y dada la idiosincrasia de los clubes cántabros es muy difícil que eso se consiga, soy pesimista a corto plazo.

20.- ¿No sería mejor un equipo potente arriba que tres en la EBA, como en su día lo consiguió el SAB?
Desde el punto de vista de progresar desde luego es mejor tener un equipo arriba, Cantabria podría tenerle, pero el modelo del SAB tampoco fue edificante, no aprovechó el tirón para la formación, acabó en un modelo que derivó todo al equipo profesional, desatendiendo totalmente la formación, este modelo pienso que originó un vacío de diez años en la progresión de jugadores de nivel intermedio. Ahora sin ese lastre de por medio, ese déficit se está corrigiendo. Vienen jugadores en categorías inferiores de mucho nivel, mejores que los de la última década.

21.- Al hilo del SAB, ¿no te da pena ver a Torrelavega sin equipo de referencia?
Me da mucha, pero es un proceso de caída que he vivido paso a paso y no podía llegar a otro sitio más que al que ha llegado. El baloncesto lo mueven las personas con iniciativa y por desgracia Torrelavega se quedó sin iniciativas sólidas ya hace tiempo.

22.- ¿Volverá a haber un equipo grande en Cantabria?
Si y en poco tiempo, estoy seguro de ello. En Santander no se tardará mucho en alcanzar ese nivel, un LEB Oro, es una sensación que tengo.

23.- 23 temporadas en Piélagos en la AB PAS, como ha crecido el club desde que llegaste.
He tenido suerte de vivirlo. Todo empieza en una reunión inicial donde me presenté a la directiva de PAS explicando la idea que teníamos. En el año 96 habíamos ascendido a lo que era la categoría superior a la EBA entonces, estamos en el club Austral que llevaba, Eduardo de Pablo, un auténtico mecenas del deporte con poco reconocimiento, nos dijo que no podía seguir al frente del proyecto que teníamos en esa categoría. Yo valoré las opciones que había y la más solida, con una junta directiva muy completa, lo que hoy escasea en Cantabria, me pareció que era la de Piélagos. En esa reunión les hice ver el proyecto. A partir de ahí el trabajo ha sido muy serio por parte de mucha gente. Hoy se gestionan 300 jugadores, 40 entrenadores en 27 equipos además del EBA, lo que creo que para la comarca de Piélagos es una marca espectacular. Se cuida mucho la captación, el club es muy competitivo, ya tiene un nombre en el baloncesto de Cantabria y eso favorece que haya niños que piden jugar en el club y vaya creciendo.

24.- Los equipos importantes de la NBA están reclutando jugadores fuera de su ámbito y a partir de ahí ese modelo se arrastra. ¿Los clubes de formación tirarán la toalla?
No lo sé, pero nosotros a nivel de EBA ya estamos notando la escasez de jugadores de calidad tanto nacionales como foráneos.

25.- ¿La salud del baloncesto cántabro?
Bien, francamente bien, lleva muchos años en buena línea y mejorando, hay una clara progresión en categorías inferiores y que va a tener rendimiento en categorías superiores en los años próximos. Prueba de ello es la competitividad de nuestros equipos en los Campeonatos de España contra regiones con más población que la nuestra, que es un baremo claro para ver nuestro nivel. Vemos como superamos una y otra vez a esas comunidades. Todavía son generaciones jóvenes, tienen que madurar, espero que lo hagan, es natural que alguno se pueda quedar, pero hay muchos jugadores muy buenos y estoy seguro que en dos, tres años vamos a tener algún cántabro jugando en LEB ORO.

26.- Te digo nombres y dime que se te viene a la cabeza...
Basurto. …
Es el único grande de Cantabria que no he podido entrenar.

Chus Cruz.
Además de un buen amigo, un corazón por excelencia, fue un año inolvidable entrenando con él. Ahora podría estar en LEB Plata.

Manu Gómez.
Un poco bandido, pero un imprescindible para hacer piña, no exento de talento físico y de técnica.

Jacobo Odriozola.
Ha sido un especialista, de los primeros en sacar rendimiento de lo que sabe hacer. Muy buena gente.

Luis Merino.
Ahora muchos le comparan con Álvaro Palazuelos, y estoy de acuerdo con ello en su etapa inicial. Tuvo buena progresión, era la promesa en la base que llegó a lo más alto.

Pablo Sánchez. …
Extraordinario jugador que con motivación le quedan años de juego. Un ganador.

Ricardo González.
Para mí es todo en el baloncesto. Es una historia emocionante, recordar ese jugador de 14 años que bajaba de Cieza a entrenar, a veces andando, y al terminar, sino le podíamos llevar en coche, tenía que coger el bus que le dejaba en la carretera de Reinosa, y de ahí andando tres kilómetros hasta su casa, eso en el año 1988. Fue un esfuerzo con final feliz, fue profesional 8 temporadas en la ACB y eso para alguien de la tierra y para un entrenador es importante.

27.- ¿Te gustan los bases, ha cambiado un poco esa posición ?
Me gusta el esquema de jugador de Base tipo Brais Gago, conmigo en la actualidad en Piélagos. Ahora ha cambiado la moda en el tipo de jugadores, más por los tiempos, que por necesidades. En particular, a los bases se les pide que no anoten, que dirijan y creo que eso es una de las modas como hablaba antes, innecesaria.

28.- ¿David García Peña?
Si Ricardo es el ejemplo pasado, él es el actual, es increíble con los años que lleva en activo, esa motivación y esa capacidad de competir. Tengo la suerte de tenerle en mi equipo ya hace unos años, es un jugador irrepetible, los jóvenes con talento de ahora, ya dije antes que hay varios, que van a ser de más nivel que los de otras épocas, deben de fijarse en él, aprender de él, que es un maestro incomparable, tienen una oportunidad única de coger lecciones aceleradas de alguien como David, un talento descomunal.

29.- Tu que le conociste en activo fichando por el SAB, ¿José Luis Teja como jugador?
En esa época, era la figura de Astillero, un jugador joven, con una trayectoria extraordinaria, su mejor virtud era un tiro excepcional, de los que no había en ese tiempo, además con agresividad, bien entendida, de los que les gustaba ganar, era duro, nada contemplativo, eso era un valor añadido. Cuando los equipos del momento en Cantabria empiezan a subir de categoría, él, pasa a ser una pieza codiciada y acabó siendo uno de los primeros fichajes del SAB cuando empezó su andadura en competiciones Nacionales. Estuvo varios años jugando a buen nivel y capacidad, pero se retiró demasiado joven.

30.- Cual sería un quinteto de todos los jugadores que has tenido contigo.
Nunca lo haría, porque tengo el mismo aprecio al jugador más destacado, como al que menos, pero que a base de esfuerzo ha estado ahí, necesitaría de treinta quintetos para todos ellos.

31.- ¿Hay Álvaro para rato?
Si, eso espero, me lo paso muy bien y mientras siga así, lo habrá para rato.

RD. Nosotros también lo esperamos. Gracias.