ENTREVISTAS




















VOLVER
"PASION POR EL BALONCESTO, BENJAMIN SANTOS"
"Entrenador del Gallofa & Co"

1.- ¿Cómo empezaste de entrenador, qué inquietud tienes para hacerlo?
Comencé entrenando en La Salle, donde había jugado. Más que entrenar puramente, me llevaron las ganas de seguir formando de un grupo como ya había hecho de jugador. Comencé llevando un cadete en La Salle (generación del 87) con 21 años. Luego estuve en los Agustinos unos años y un montón de ellos ya en Cantbasket.

2.- Has entrenado todas las categorías, incluso femenino. ¿Dónde estás más a gusto entrenando?
Los últimos siete años he estado en Sénior y creo que es lo más cómodo, pero no sé si es donde más he disfrutado, ha habido años con chicos que trabajaban mucho y disfruté una barbaridad. Ahora con el equipo EBA estoy encantado y no me cuesta nada encontrar motivación cada día para preparar e ir a entrenar.

3.- ¿Volverías a la cantera?
Seguro que sí y no me costaría nada hacerlo, pero en exclusividad, no es compatible entrenar a tope varios equipos.

4.- ¿Has estado con equipos femeninos , qué tal la experiencia?…
Es diferente, el año de la selección femenina fue muy chula, luego estuve con el júnior femenino de Agustinos. Las chicas juegan un baloncesto distinto, pero en chicas más pequeñas si que es igual entrenar a niñas que a niños, pero mi experiencia fue positiva.

5.- ¿Te plantearías ir a entrenar fuera de Cantabria por una buena oferta?
El baloncesto es mi pasión pero no mi trabajo. Es una afición en la que invierto mucho tiempo pero no me planteo hacerlo.

COMPETICIÓN 16-17. Benjamin habla de su equipo

6.- ¿Te presionan los resultados del equipo?
Si, tenemos mucha gente detrás y es una responsabilidad que tengo que asumir, sino lo sintiera así me echaría a un lado. Nosotros debemos ser los más currantes y en el partido dar el 183 % y sino ganamos a pasar una mala noche.

7.- ¿Y tus jefes del club?
A ese respecto no, la presión que tengo es propia, queremos ganar. Con este equipo de EBA debemos ganar y estar arriba.

8.- Precisamente, hablando del equipo, en la confección de la plantilla, ¿Cómo la estructuráis, primero os fijáis en lo de casa y luego lo complementáis o al revés, traéis el cuerpo del equipo y lo completáis con la cantera después ?
Primero damos salida a la cantera, siempre que estén comprometidos al trabajo que conlleva y evidentemente si tienen calidad para estar, luego traemos al resto con los huecos que quedan en el equipo. El ejemplo fue la pasada temporada, los dos bases eran de cantera y no nos planteamos traer nada de afuera en esa posición.

9.- ¿A la hora de hacer el equipo ya piensas entre titulares y suplentes?
Los jugadores foráneos tienen que traer nivel y mejorar a lo que ya tenemos en casa. Los dos pívots de esta temporada nos dan el físico que no tenemos en el club y eso les da un poco más de minutos, deben marcar la diferencia, aunque contamos y damos importancia a todos.

10.- ¿Háblame del Jaime García de este año, se está saliendo?
Para eso fichó, lo hablamos con él, queríamos que fuera el del año de Pas de hace dos temporadas y creo que lo está cumpliendo con creces. Queríamos un jugador de equipo, que llevara la dirección inclusive. Lo que se le ha planteado lo está haciendo y está siendo ese líder que necesitan muchos de sus compañeros, que son menos expertos en la EBA.

11.- Un descubrimiento, ¿Alexis, el de Andorra?
Al principio era un tapado, que al hacerme esta pregunta veo que ya no es tanto. Es un tirador de tres muy bueno y hace muchas más cosas, está muy bien, pero dada su juventud debe seguir mejorando algún aspecto, como es el físico.

12.- ¿Dos jugadores de cantera para el futuro, Arturo y César pueden entrar en el equipo, como ya hicieron Andrés y Azofra?
Arturo es ADN Cantbasket como Azofra y Pariente, en dos años puede estar en el equipo. César no lleva tantos años en el club, es otro perfil, tiene muchas cualidades aunque de momento está a caballo entre el primer y el segundo equipo del club. Ambos tienen que comprometerse a tope como todos los que están en el equipo que vienen de la cantera, como es el caso de Alejo, otro jugador del club que ha trabajado muchísimo para estar dentro.

13.- ¿Qué te parece la actual Liga EBA? ¿Debería ser más de desarrollo? ¿Los equipos no son de una primera mejorada?
Para Cantabria, de momento es lo máximo que disfrutamos, hace tiempo no se como sería, ahora hay mucha igualdad entre los equipos. Sin embargo pienso que está olvidada mucho por la FEB, hasta agosto a finales no se saben las formas de juego, debería ser más importante en todos los órdenes pero primero desde la FEB. Deberían tomarse con más seriedad estas ligas, incluso la Plata.

14.- ¿Esperabas más calidad en la Liga, más organización cuando empezaste en ella, debería haber cupos de no comunitarios, te preocupa esto?
En ese momento del inicio quizás sí, ahora estoy inmerso en la realidad actual y no pienso en como era antes. En cuanto a los no comunitarios creo que ahora si se pueden desarrollar los jugadores canteranos a pesar de los no comunitarios. Hoy es más complicado salir fuera de cada comunidad a jugar, hay menos dinero en movimiento para ello. A mí no preocupa, me da igual el número de jugadores no comunitarios, creo que cada club hace lo que necesita para sus intereses. Los clubes que juegan con los de casa lo hacen y lo harán siempre y los equipos que tiran de fichajes lo hacen y ya está, todos debemos adaptarnos a las reglas de juego.

15.- ¿Hay diferencias de jugar como local a visitante en esta Liga, público, arbitrajes, desplazamientos?
Para mí es atractivo jugar en sitios como Tolosa, Venta de Baños con la gente muy encima, muy chillona, con mucha presión o Ardoi un pabellón muy pequeño como es Cueto, esto me gusta. Si hay diferencia, jugar en el Palacio de Santander en el que todos juegan bien, nosotros y lo visitantes, es un beneficio para los rivales, pero nosotros estamos a gusto. La pista más difícil es Santurce, no hemos conseguido ganar.

16.- ¿En qué puesto en la clasificación acabarías contento?
El objetivo es claro, disputar las 26 jornadas y llegar con opciones y pelear por la fase de ascenso hasta el final, no llegar sin opciones a falta de 5 partidos como en la temporada pasada. Este año está mejor que el pasado, al entrar tres equipos para jugar por la opción del ascenso. En eso si ha mejorado la Liga.

17.- Los derbis cántabros ¿Una motivación extra para todos?
Al principio ya me di cuenta, perdimos los dos de la primera vuelta y ganamos los de la segunda. Son partidos ya desde la semana diferentes, los jugadores van a tope, hay más bola en los medios de comunicación, aunque pienso que debería haber más altavoz de ello por su parte. Son partidos especiales, quizás este año con Estela más, por el roce local y la clasificación, pero con Piélagos los partidos son muy intensos siempre.

18.- ¿A qué jugador no te gustaría ver en Pas en esos partidos?¿En Estela?
Sin duda David García Peña y Andrés Pariente en Estela, de echo fue el que metió los puntos decisivos en el partido de este año.

COMO ERES COMO ENTRENADOR.

19.- Tienes en los otros equipos cántabros a dos colegas con más experiencia, en cuanto a los árbitros ¿te sientes respetado por ello?
No he pensado en ello, ni he notado nada extraño. Ni en los derbis que hemos hablado, ni en otros partidos, se nos pita mejor o peor pero yo no me siento menos respetado que los demás colegas.

20.- Tu crees mucho en hacer grupo y más hacer club, os van a ver muchos niños, crees en los autógrafos, en las fotos con ellos, ayudas mucho a los jugadores para ello y eres cercano con tus pupilos pero dime después de una derrota dura ¿Crees en una buena bronca o en algo menos duro para recuperar cuanto antes al equipo?
Depende de cada derrota, si lo hemos dado todo pero no hemos ganado, ánimo y al siguiente partido, pero si creo que no hemos dado el cien por cien, el lunes hablamos del porqué no lo hemos hecho, pero nunca inmediatamente después del partido. Siempre al scouting del lunes.

21.- Eres un entrenador joven y te toca con jugadores casi de tu edad o muy cercanos a ti, incluso amigos de siempre, esto es muy pequeño. ¿Puedes ser amigo de ellos?
No creo en ello, he tenido experiencias pasadas no muy satisfactorias, al final eres el entrenador y hay cosas que no se pueden hacer con los jugadores que si haces con amigos. Puede ocurrir que los jugadores no sepan discernir el amigo, del entrenador y eso no es positivo para el grupo. Hay que marcar la línea, se puede ir a tomar una cerveza para hablar con ellos pero no llegar a más.

22.- ¿Qué importancia le das al scouting tuyo y al del rival?
Este año menos que otros, por el equipo nuestro, pensamos que es más importante estar nosotros bien, más que fijarnos en los demás equipos. Además no tenemos demasiado tiempo para ello. Los lunes hablamos un poco de nuestro juego y preferimos insistir en nuestros jugadores.

23.- Hablamos de la fiebre de las rotaciones en el baloncesto actual, ¿necesarias o evitables?.
Necesarias e importantes, para mi son imprescindibles, no tanto por el físico de los jugadores, sino veo clave mantener a todos los jugadores posibles metidos en la rueda del juego. Creo que las rotaciones son buenas para una buena dinámica de equipo. Me gusta que todos los jugadores se sientan importantes, es vital para una liga tan larga.

24.- En la NBA y para muchos es vital el equipo titular ¿qué opinas de ello, es importante para ti o pura estrategia?
Para nosotros es estrategia, va en función del planteamiento del partido, si es verdad que hay varios jugadores importantes que casi siempre son titulares pero no siempre y rotamos de forma muy habitual, en función del objetivo táctico del día. No sacamos nunca a los cinco importantes de titulares o por lo menos no lo hemos hecho, todos son importantes.

25.- ¿Adaptas tu filosofía al equipo que tienes o al contrario?
Me adapto a lo que tengo, pienso que lo contrario es un error. Es Liga EBA, y cada año los equipos varían, no es lo mismo siempre, de un simple pívot muy alto a no tenerle tienes que cambiar el planteamiento y adaptarte en cada momento.

26.- Hay dos corrientes en jugadas de último ataque con el balón en el contrario y partido muy igualado, defender o hacer falta ¿Dónde estás tu?.
Siempre defendemos, con Ardoi, empatados, fuimos a la prorroga, nos salió bien y con Burgos, uno arriba nosotros, defendimos y ganamos el partido. Nos gusta que el equipo defienda siempre, empatados o ganando, prefiero que la presión de anotar la tenga el contrario, además tenemos un equipo muy bueno para la defensa.

27.- ¿Piensas que esta es la mejor plantilla que has tenido?
Me gustaba mucho también la pasada, había grandes jugadores, sobre todo de final de partido, en momentos finales eran muy buenos, pero creo mucho en la versatilidad de todos los jugadores que tengo este año, estoy seguro de hacer grandes cosas.

28.- ¿Alguna pregunta que crees que deberíamos haberte hecho?
Quiero recalcar que en el trabajo de scouting trabajamos varios, Gonzalo, Florent, Dani, colaboran mucho en este trabajo. Somos un grupo, siempre me gusta hablar de nosotros, no tomo ninguna decisión sin escuchar a los demás, somos un equipo y me gusta resaltarlo.