ENTREVISTAS















VOLVER
"DIEGO CELEIZÁBAL HACE BALANCE"
"Director Técnico de selecciones"

1.- ¿Cómo ha ido el Torneo de Huelva?
Nos ha salido un campeonato muy bueno a nivel de resultados, quizás con menos botín de ascensos que en el 2015, pero las sensaciones que quedan del mismo son excelentes, he venido más contento que otros años ya que hemos competido extraordinariamente con todos los equipos. Ese último día de campeonato, en el que en menos de diez horas perdimos dos partidos, que bien pudimos ganar, nos dejó un poco bajos de moral, pero a medida que pasó el tiempo la sensación que quedó fue mejor que la de otras veces. Me hacía ilusión conseguir ascensos en el femenino, se intentó pero fue a cara y cruz y salió lo último. Todo el que acudió al Campeonato prácticamente el 95 por ciento de las familias vibró en esos partidos y han podido comprobar que sus hijos lo han dado todo hasta el final.

2.- ¿Destaca la cadete masculina otro año más en especial con los mejores con dos partidos Extremadura y Asturias por encima de todo?
Este ha sido el de mas solvencia, ya son cuatro temporadas a muy buen nivel comenzando en aquel partido de Trujillo en el 2014 con Extremadura que nos confirmó hacia arriba ganando luego a Navarra. Este año el partido clave era también Extremadura, que tenía muy buen equipo, esta generación siempre nos habían ganado y era importante ganarles para jugar contra Asturias la permanencia, a priori el más asequible del otro grupo. Lo cierto es, que un parcial enorme, de perder de diez al descanso, a ganar de más de veinte y acabamos ganando a Extremadura de 26 puntos. Al descanso estábamos un poco espesos pero el equipo se motivó y realizó un extraordinario partido en la continuación con un cambio defensivo determinante que nos llevó a la victoria.

3.- ¿Amador Díaz clave en este éxito pero la consolidación del grupo de técnicos en la Federación es determinante?
Si, el ejemplo claro es la cadete femenina, Gonzalo Piñeiro, que era segundo entrenador del equipo, tiene que hacerse cargo del equipo días antes de viajar y la solvencia con la que lo ha hecho ha sido increíble. A mi no me gusta hablar de ayudantes, delegados, todos son entrenadores dentro del grupo y deben están preparados para en cualquier momento hacerse con las riendas de cualquier equipo, el gran trabajo del cadete es un ejemplo.

4.- ¿Para partidos el de Cataluña de los chicos no, tuteando al subcampeón siempre una potencia en baloncesto?
Pienso que no nos lo creímos del todo, pudimos hacer algo grande, llegamos a ir ganando, pero los rebotes 30 a 60 fueron al final decisivos, ellos por ataque hacían hasta cuatro tiros y acababan metiéndola debajo del aro.

5.- También ¿de resaltar los resultados del cadete femenino, en la primera fase una sola derrota en cuatro partidos?
Si, hicieron un campeonato espectacular incluida la derrota frente a Asturias en el cruce de ascenso, un equipo que era superior en físico e incluso en talento, pero las nuestras con un gran esfuerzo y dando todo lo que tenían y con la inercia positiva que llevaban desde el primer día donde ganamos a Murcia tras una prorroga estuvieron cerquita de traer el ascenso. Por momentos vimos el partido ganado pero es deporte.

6.-¿Como vives estos partidos de pié, tranquilo, nervioso..?
Con nervios siempre, aunque suelo aguantar, son ya muchos campeonatos, pero ese día por la mañana después del ganar los chicos y permanecer en especial, nos tocaba el femenino, ahí estuve tranquilo porque las cosas salían como las habíamos planeado con los técnicos, pero por la tarde no paré sentado, de pie en la grada, al descanso en los pasillos y al final en la pista no pude parar, fue un partido muy intenso hasta el último segundo.

7.- El resultado menos bueno ¿el infantil masculino no?
La verdad es que no consiguieron las semifinales que es siempre nuestro objetivo, el día de Navarra no tuvieron su día y eso nos lastró en la clasificación aunque acabaron muy bien ganando a Castilla la Mancha que no era un mal equipo. Yo vengo igual de contento que con los demás, lo han dado todo y su papel ha sido muy competitivo y eso es lo que queremos.

8.- ¿Las infantiles, una pena pero no pudieron por dos puntos conseguir el ascenso?
Hemos ganado a Asturias que en alevines a esta generación nos cerraban el acta, perdimos solamente de dos puntos con Navarra que también nos cerraba en Minibasket hace dos años. La progresión ha sido buena, han hecho un trabajo fantástico. En la primera fase ganaron a todos y el partido final fue increíble, le teníamos prácticamente ganado a poco del final, a 33 segundos uno arriba, pero fue un partido a cara y cruz y tristemente fue cruz.

9.- En general el Campeonato de España que nos dices del Torneo.
Increíble, el ambiente es fenomenal, además Huelva invita a ello por su clima. A destacar el nivel de arbitraje que ha sido muy bueno, pitan lo justo y eso es bueno para el espectáculo, dejan jugar, respetan a los entrenadores, muy buen trabajo el del colectivo arbitral.

10.- ¿Qué nos cuentas de los jugadores del campeonato a nivel general?¿no debía haber limitación en cuanto a no seleccionables?
Como siempre muchas comunidades cuentan con muchos jugadores con pasaportes no con DNI , se debía cuidar más al nacional que va a formar las selecciones de España, sin prohibir jugar a los demás, pero si al menos limitar el número, algún campeonato hemos jugado contra algún equipo con once no seleccionables para España. Es verdad que el nivel del Campeonato es muy bueno, pero dudo que la deriva que se lleva en cuanto al número jugadores no seleccionables, lleve al final a algo bueno para el baloncesto en el futuro.

11.- ¿El jugar en Cantabria con la regla pasarela es un lastre? ¿influye en los partidos de los nuestros que en el Campeonato no se juegue como aquí con esta regla?
En absoluto, no influye para nada, todo lo contrario yo soy un defensor de jugar con esta regla, tiene el hándicap de los cambios, hay que mantener al jugador que lo está haciendo mal y diez minutos seguidos perjudican la intensidad, pero creo que es más importante que los jugadores jueguen mucho. En estos Campeonatos sin pasarela hay jugadores que apenas juegan veinte minutos en cinco partidos y creo que hay que defender al jugador con esa norma porque los entrenadores al final sin norma van a amarrar los resultados y acaban dejando a chicos con pocos minutos al final del Campeonato y eso en las ligas en todo un año es peligroso.

12.- ¿Cuántos años llevas dirigiendo esta actividad en la Federación?
Teja me presentó este proyecto en la temporada 2002-2003 por lo que ya son quince temporadas, en total veintinueve viajes. Me entusiasma todos y cada unos de los, por ejemplo, 18 partidos jugados en Huelva por nuestros equipos, de los cuales vimos 16, me encanta ver pasar una tras otra a los mejores de cada generación por las selecciones.

13.- ¿De entonces a ahora el baloncesto cántabro ha cambiado mucho?
Para muy bien, las cosas han evolucionado a mejor , el ambiente y el trabajo es muy bueno, solamente nos falta una referencia para terminar de enganchar a más gente. En los derbis de EBA hay mucha gente que va a ver los partidos sin estar dentro de ningún equipo. El cambio que nosotros en las selecciones llevamos es que desde hace unos años para acá vamos a competir contra todos, no nos creemos inferiores, luego nuestro potencial nos pone en el sitio, pero vamos a competir siempre.

14.- ¿Los buenos resultados ayudan a que los clubes entiendan mejor el trabajo de las selecciones?
Parte de mi trabajo es de negociar con los equipos para que el trabajo de clubes y selecciones sea coordinado y si hace algún tiempo no había prácticamente casos hoy es verdad que no hay ninguno. Problemas no ha habido ninguno en quince años, yo creo que a todo el mundo le agrada el trabajo que se realiza que complementa el bueno que se hace en los clubes. La empatía de todo el mundo es mucho mayor, pero creo que no por los resultados, sino por la propia evolución positiva del baloncesto en nuestra comunidad. El ambiente es muy bueno en Cantabria con el baloncesto.

15.- Nuevo Presidente en la FEB ¿ha habido cambios en el Campeonato?
De principio algo más de austeridad lo cual veo bien, quizás se han retrasado en señalar la sede, pero prácticamente no ha habido cambios.

16.- ¿Renuevan todos los entrenadores de cada grupo?
Yo tengo una frase, nunca echo a nadie, cuento con todos, salvo que alguien no haga bien su labor, que la líe como vulgarmente se dice. Me lo pienso mucho para fichar a alguien, e intento no equivocarme. Estar de entrenador de selecciones es muy duro y sacrificado, el cargo requiere estar al cien por cien y da igual si entrenando en tu club por la mañana o siendo jugador, te haya ido bien o mal, por la tarde y en domingo, debes darlo todo y querer estar haciéndolo a tope, los domingos son muy duros para entrenar, mientras todo el mundo descansa, el seleccionador trabaja. Por otro lado es muy apasionante y gratificante entrenar a los mejores de cada generación.

17.- ¿Para cuándo un campeonato en Cantabria?
Ya organizamos dos años y es factible, la Federación está atenta sobre todo para el de Navidad, los costes son elevados y debe haber implicación por muchas partes y sobre todo la colaboración de los clubes con el aporte de voluntarios para los pabellones a coste cero, sin mucha gente detrás del evento es inviable su organización.

18.- Valoraciones de los equipos de minibasket para San Fernando.
Los chicos van a estar en especial y va ser muy duro para ellos pero hay un buen equipo, es un grupo muy compacto, muy homogéneo y van a pelear por hacerlo bien, es de los equipos de los últimos años con más jugadores de buen nivel medio. Las chicas también es un grupo muy interesante y pienso que lo harán bien. Hay que seguir trabajando, ahora en Febrero jugaremos en La Rioja un Torneo importante para medir nuestro nivel.

19.- ¿Algo más que quieras decir?
Resaltar que el Campeonato ha sido muy bueno en todos los sentidos, es impresionante el 7º lugar de los chicos cadetes, la actitud y el trabajo de los infantiles ha sido fenomenal, estoy muy contento, y que decir de los partidos realizados por las chicas, magnífico su campeonato. Hemos cogido una tradición de trabajo de selecciones, formamos auténticos EQUIPOS y es para felicitarnos todos.

El apoyo, trabajo e interés de los clubes por esta actividad es de agradecer, sin su gran esfuerzo y colaboración sería difícil hacer lo que se hace y conseguir estos éxitos, son de ellos también.