ENTREVISTAS










VOLVER
"CONOCIENDO A RAFA PUEYO MENA"
"Entrenador del Igualatorio Cantabria Estela"

1.- ¿Tus primeros recuerdos, tus inicios en el baloncesto, cómo eras de jugador?
Me enamoré del baloncesto viendo al Madrid de Corbalán, Iturriaga y compañía, jugaban muy alegre. A mí me gustaba mucho jugar, no se me daba mal, pero mi estatura (1,70), y aunque metía muchas horas, solo me dio para jugar en la antesala a la EBA, la primera nacional.

2.- Tus primeros pasos como entrenador. ¿Qué te lleva a entrenar?
A los 17 años, un amigo me pidió ayuda para entrenar un equipo preinfantil en Salesianos de Deusto. Me gustó mucho, les cogí cariño y llegué con ellos hasta el primer año sénior. Al año siguiente, acepté llevar un Primera Nacional, le pronosticaban descenso y ascendimos a la A1 Vasca. Después, me comprometí con Askartza, un club con tradición en Vizcaya, para ser ayudante de Chus Vidorreta en el primer equipo y de entrenador del cadete. Quedamos Campeones de cadetes de la Liga y la Copa. Con el primer equipo acabé jugando al faltar uno de los bases a mitad de la temporada. La siguiente, Chus fichó por La Palma de Liga EBA, entonces Askartza me hizo primer entrenador. Conseguimos ganar la Liga Vasca.

3.- Varias temporadas en el Bilbao Berri, ayudante de Chus Vidorreta y Fotis Katsikaris…
Vidorreta vuelve a Bilbao al LEB2 y me pide ser su ayudante, al principio lo compagino con mi trabajo, no viajé con el equipo hasta los playoffs. Conseguimos el ascenso a LEB Oro ese primer año. La primera temporada en LEB Oro llegamos a Play Off, y en la siguiente, dejo el trabajo y me dedico ya profesionalmente, fue un año excelente, logramos el ascenso a la ACB. Esos ascensos en La Palma a LEB Oro y en León a la ACB fueron inolvidables.

4.-34 partidos en ACB, 20 de Eurocup como primer entrenador…
Nueve temporadas en Bilbao, la última como técnico jefe y la más dura. Los problemas económicos nos lastraron, empezamos mal, hubo que cambiar algún americano, luego mejoramos, pero los problemas de pago del club hicieron más difíciles las cosas. Entrenar fue una gozada, por el nivel de los jugadores que había, jugamos contra los Sixers, la Eurocup, ganamos al Barca, al Basconia, hubo cosas muy bonitas, mantener al equipo, pero las cosas fueron complicadas…Que me quiten lo bailao.

5.- Por motivos laborales llegas a Santander y decides entrenar a ESTELA, un club con 8 temporadas en EBA y ganas de algo más. ¿qué te atrae del proyecto?
Llevo 30 años en esto, me encanta, me apetecía volver, pero eso sí, de entrenador jefe para poder decidir yo el juego del equipo, como ayudante no es lo mismo, surgió la oportunidad en Santander y acepté encantado.

COMPETICIÓN 16-17. Rafa habla de su equipo…

6.-Los bases Jon Peña y Andrés Pariente, jóvenes pero que tienen que ordenar el ritmo y liderar desde la cancha al equipo…
Tienen mucha personalidad a pesar de su juventud, pueden parecer una apuesta, pero estoy seguro de que harán bueno el tópico del “buen base”, deben ser la prolongación del entrenador en la cancha. Se van entender y su calidad se impondrá a su bisoñez. Estoy muy contento con los dos zurdos, este detalle, raro en un equipo.

7.- Riley, en su segunda temporada en el equipo, ¿indiscutible dado su nivel?
Es sin duda uno de los mejores de la categoría, con nivel incluso para jugar por encima de la EBA, espero que lo logre ascendiendo con nosotros. El año anterior jugaba de cuatro, con nosotros lo hará de dos o de tres, que es donde creo se encontrará más a gusto.

8.- Miguel Blanco, el “vasco-cántabro” con innumerables temporadas en la EBA, siempre se retira al acabar cada una, pero continúa una vez más, ¿crees que le apetecía estar con Pueyo?
Le llamé, tomamos un café y le hizo ilusión el proyecto competitivo que íbamos a hacer y también la posibilidad de añadir a su trayectoria algo grande. Su rendimiento siempre es regular, no se le nota la edad, va ser fundamental con minutos de calidad.

9.- Pablo Sánchez, líder natural de equipo, con ascensos a la ACB a sus espaldas ¿veremos al mejor Pablo?
Su rol en el juego debe ir cambiando, no debe ser obligatorio que el balón pase siempre por él, si que le tenga y que aparezca en los momentos clave. Tirando menos debe mejorar su valoración cada partido.

10.- Esperamos que sea la explosión en Sénior de Carlos Iradier, ¿será posible?
En pretemporada estuvo muy bien, pero los problemas físicos le están perjudicando, está mentalmente muy centrado y jugando de cuatro sacará su talento, debe coger confianza para explotar.

11.- Tomás Hampl, el jugador franquicia, el eje sobre el que debe girar Estela.
Al igual que Pablo Sánchez, Tomas creo que es un jugador de otra categoría, han conseguido ascensos a la Liga ACB y participando mucho. Hemos tenido suerte que estuviera sin equipo cuando le llamamos, él me aprecia, me conoce de la etapa en Bilbao y tiene claro que debe jugar muchos minutos, quiere volver a sentirse importante pues en las últimas temporadas jugaba poco. Con nosotros debe hacerlo mucho, y crecer como jugador.

12.- Quique Rivas, el capitán del equipo con muchas temporadas en el club…
Le falta creérselo, tener confianza en sí mismo, emplearse al cien por cien, independientemente de si tiene pocos, o muchos minutos. Va a tener sus momentos en la temporada y debe aprovecharlos ya que los partidos y la temporada es muy larga.

13.-Dos refuerzos para el equipo, Alberto Sáiz y Jorge Urtiaga…
Estoy contentísimo con su trabajo diario, si el equipo quiere competir, todo el grupo y ellos en particular deben sacar su calidad y rendir bien, no solo en los entrenamientos sino en el tiempo de juego que dispongan y de momento lo están haciendo, confío en ellos.

14.- ¿El último fichaje, Charles Andrew Waters a reforzar el juego interior?
Tenemos una plantilla corta, los jugadores del filial y del júnior nos han ayudado mucho a completar entrenamientos y lo han hecho bien, pero necesitamos tener un primer equipo amplio para tener más intensidad y competencia. Es un jugador que debe ser compatible con Tomas y Carlos Iradier en el juego interior, nos debe hacer más larga la plantilla tanto en partidos como en entrenamientos.

15.- Una vez conocida la plantilla, hablemos de los objetivos del grupo. ¿Será posible conseguir el soñado ascenso?
La idea es intentar mejorar la temporada pasada que ya fue muy buena, debemos intentar ser primeros, lo que en cualquier actividad, no solo en el deporte, es muy difícil. Hay que estar, como mínimo entre los tres primeros y optar al ascenso.

16.- ¿Qué tipo de juego veremos o deseas que vea el público del Palacio con tu equipo?
Para hablar de esto, se me ocurren dos palabras, primero, solidaridad, sobremanera en defensa, que se ayuden y colaboren todos en esa faceta es un objetivo. La segunda, generosidad en ataque, se deben pasar y compartir el balón, no debemos depender de un único jugador, deben participar todos.

17.- >¿Qué esperas de este Grupo de EBA, de la competición de este año en general?
Cualquiera te puede dar un disgusto y ganarte, pero a priori cinco o seis equipos deben ser los llamados a estar arriba, primero los tres cántabros, después Ardoi, campeón del año anterior, Easo que son jóvenes pero muy intensos y Santurce, que es un histórico que siempre compite bien.

18.- Precisamente ¿cómo ves a Pas Piélagos y Gallofa & CO?
Ambos se han reforzado muy bien, Pas con Brais Gago y los dos jugadores de interior, pronto deben obtener buenos resultados. En la Gallofa su quinteto titular es muy importante y además los que salen de banquillo tienen su rol muy claro y pelean todos los minutos en la cancha, es un equipo difícil de batir.

COMO ERES COMO ENTRENADOR.

19.- ¿Las prioridades como entrenador de Rafa Pueyo?
Tienes que tener claro que eres el jefe, el que manda, tirar para adelante con tus ideas por encima de otras, hay mucha gente que opina, pero tu eres el que debe decidir. La experiencia me ha dicho que no te puedes casar con nadie, si piensas en el que dirán te equivocas, se lo digo a ellos, puede haber doce ideas distintas de doce jugadores y la mía trece pero solo puede realizarse una, la del que manda. Como vayas con dudas nadie creerá en ti.

20.- ¿Cómo manejas la disciplina en el equipo?
Creo que tiendo a ser flexible, hablo con los jugadores pero si muestras debilidad, te respetarán menos. Hay que tratar de convencer con tus ideas, la autogestión solo vale para la generación del 80 y porque son buenísimos.

21.- Has manejado un vestuario profesional. Dinos claves de cómo se lleva. ¿Son iguales para llevar este grupo de hoy?
Siempre hay que tratar de llevar el vestuario lo más profesionalmente posible, pero hay que ser inteligente y no exigir lo mismo, al que vive de ello, que al jugador para el que el baloncesto no es su profesión y se dedica a otras cosas. El profesional, no tiene excusa en faltas de disciplina, esfuerzo o dedicación, al otro por lo menos hay que tantearle porque puede tener algún problema en su trabajo, estudios, familia, ya que si no es así, habría que tomar medidas con él como uno más.

22.- ¿Resultados o principios?
Que buena pregunta, antes era de resultados, ahora me inclino por lo segundo. Yo le digo al equipo que el esfuerzo es innegociable y debo cumplirlo. Tengo que reconocer, que cuando hay contratos profesionales esto es más difícil de respetar, pero hay que acercarse lo más posible a las ideas de uno. También hay que tener en cuenta una cosa, castigar una indisciplina de un jugador no puede conllevar un castigo al equipo, por ejemplo que suponga una derrota. Es muy complicado. Por tratar de conseguir resultados a veces te separas de tus ideas, casi siempre es un error, yo tengo la sensación de que en el año de ACB me sucedió algo de esto. Al final debemos de seguir los principios para llegar a resultados y no al revés.

23.-¿Es complicado bajar de la ACB a la EBA, eres el mismo que el de hace 13 años?
Ahora tengo más bagaje, he pasado por muchas cosas y vas aprendiendo, pretendo volver al inicio como cuando entrenaba junior o primera nacional, seguir mis principios y tratar con ello de conseguir resultados. Siempre los conseguí, salvo el año de ACB como primer entrenador, pienso que la causa fue no ser fiel a mi idea. En la EBA estoy muy a gusto, siento que estoy haciendo algo importante, espero que los resultados acompañen, pero sino fuera así, esto es deporte, por lo menos estoy disfrutando y convencido de lo que entreno.

24.- El talento ¿nace o se hace?
Hay jugadores que nacen indudablemente con él, es palpable desde el inicio, pero el que no trabaja se acaba quedando. Hay jugadores con mucha clase, pero no la han desarrollado y no han llegado por falta de esfuerzo. Hay que entrenar mucho para desarrollar tu talento.

25.- ¿Cuales son las características esenciales que crees que debe tener un entrenador de formación?
Primero ilusión, estoy más orgulloso de que varios jugadores de aquellos del inicio en Deusto sigan jugando todavía que de haber llegado a la ACB. Me siento bien con ello, les he trasmitido algo, el amor al deporte, que disfruten con ello y metan horas. Después dedicación, se equivoca el que piense que entrenar es llegar al entrenamiento y ya está, hay que pensar en casa con la pizarra, el boli y el papel. Todavía se pueden inventar cosas en este mundillo.

26.- ¿Qué fundamento de técnica individual destacarías y debería trabajarse más en formación? ¿Hay tiempo para la técnica individual en tu equipo?
El que menos se trabaja, el pase, hay un balón y cinco jugadores, al final hay que pasarlo y esto es un deporte de equipo. Todos son importantes pero este fundamento hace equipo y eso me gusta, yo creo que es muy difícil y le doy mucha importancia. En el trabajo del grupo no hacemos hincapié excesivo en los fundamentos, alguna sesión individual por las mañanas, pero no te voy a engañar diciendo que lo trabajamos mucho, sin duda tenemos tiempo en cuatro sesiones de tarde, más alguna mañana, pero en esta etapa de los jugadores, creo que da más beneficios al equipo la táctica.

27.- DAME TU PARECER sobre este comentario del entrevistador.
“Hoy en día, un jugador que hace 20 puntos es el MVP del partido, los entrenadores no potencian a sus estrellas para que jueguen más minutos y metan 40 puntos, que creo que es lo que le gusta al público. Hubo una época en la que Delibasic, Dalipagic, el mismo Petrovic metían 30 o 40 de forma habitual, el día que hacían 20 era un mal partido.” No crees que el entrenador interviene demasiado y al público no le gustan tantas sustituciones, los buenos a la cancha el mayor tiempo a dar espectáculo. ¿Qué opinas? Yo creo que el baloncesto ha cambiado, hoy en día es más difícil anotar, incluso para las estrellas, por el físico de los defensores, más trabajo de scouting, situaciones que los entrenadores contrarios hacemos para complicar a los jugadores buenos anotar con facilidad, se juega mucho menos también por la evolución en la forma de jugar, antes había menos presiones, las posesiones eran de 30 segundos, el ritmo ahora es mucho más alto y los jugadores muy buenos sufren mucho desgaste, hay que dosificarles más. Ahora las plantillas son de muchos jugadores buenos y es muy difícil tenerles más tiempo del debido en el banquillo.

28.- ¿Qué pregunta no te he hecho y te gustaría responder?
No, ninguna, de verdad, ha estado muy completita la entrevista.