1.- ¿Cuál es tu primer recuerdo de Baloncesto?
SOLANA: Vi el baloncesto por primera vez en la TV, en el programa Cerca de las Estrellas que repetían por las mañanas los fines de semana, ahí comenzó mi curiosidad por el baloncesto.
BARQUÍN:Bird contra Magic, Fernando Martín contra Audi Norris..... ufff, voy haciéndome mayor
2.- ¿Tu primer partido como entrenador?
S:Estaba más nervioso yo que mis jugadores. Fue en Colindres con ADB Colindres de categoría infantil con la generación del 80, curiosamente solo dos años más jóvenes que yo. Jugamos en las pistas rojas exteriores del Polideportivo Nº 1 de Colindres, siendo el rival Agustinos y el colegiado Jorge Alonso. Perdimos.
B: Con un equipo infantil en el colegio Virgen de Valvanuz, entrenando después de comer
antes de empezar las clases de por la tarde. Ganamos un partido en todo el año.
3.- ¿De quién te sientes más orgulloso de haber entrenado?
S:Hay muchos, pero todos tienen un denominador común, la pasión y el compromiso por el baloncesto. Miki Ortín (1998, Fundación Lucentum), Pablo Asensi (Fundación Lucentum), Carlos Unanue (2000, Real Madrid), Adama Mdboj (OCB Oviedo), Alejandro López-Álvarez (OCB Oviedo)...
B:Eso seria imposible decirlo. Al cabo del tiempo siempre recuerdas las cosas mas positivas de cada jugador/a que entrenaste y, aunque siempre tengas una mejor relación con unas que con otras, al pasar el tiempo siempre te quedas con lo bueno; lo que si es cierto que la jugadora con más nombre a la que he entrenado es Laura Nicholls y la jugadora que mas tiempo ha estado conmigo es (porque sigue) Carmen Fernández ( Zita) que ya ni si se sabe cuanto llevamos juntos.
4.- ¿Cuál fue tu temporada de mejores recuerdos?
S:Mis dos temporadas en Alicante con Lucentum son un grato recuerdo, pero de todos los clubes donde he entrenado guardo un recuerdo especial, pues todos han sido diferentes y todos me han aportado a mi formación. Evidentemente, y por ser de Colindres y haber sido mi primer Club la ADB Colindres, junto con CB Laredo donde he pasado más temporadas son quizás las que más recuerdos me traigan.
B:Hay varias: años con mi club en Selaya (inolvidables) las temporadas llevando selecciones cántabras femeninas y masculinas ( experiencias realmente enriquecedoras) en las cuales se consiguieron muy buenos resultados y los años que llevo con los equipos seniors femeninos de arsan, siendo el año pasado realmente muy bonito y una pena el final de temporada con la mala suerte de las lesiones y otros factores que no nos dejo competir como hubiésemos querido en la fase de ascenso a lf2
5.- ¿Hay diferencias entre baloncesto masculino y femenino?
S:En mi opinión sí. La diferencia física y psicológica entre hombres y mujeres hace que el juego sea diferente. El baloncesto femenino es atractivo, vibrante y de gran rivalidad, pero el espectáculo no debemos buscarlo en acciones físicas como jugar por encima del aro, si no en individualidades de técnica individual o en el juego colectivo del extrapase.
B:Si, si las hay. Creo que es más fácil de llevar en el día a día un equipo masculino (me mataran mis jugadoras ) aunque seguramente será mas agradecido el femenino.
6.- ¿Si pudieras fichar una jugadora del otro equipo cántabro de primera, quien sería tu opción?
S:Esta es una pregunta para poder contestar fuera de temporada, porque ahora mismo tengo la mejor plantilla que puedo tener. Mis jugadoras están trabajando muy duro en nuestro debut en Primera Femenina, y mi respeto y reconocimiento a su dedicación y entrega es absoluto, al igual que con el equipo vecino.
B:He tenido jugadoras en Arsan que ahora juegan en Tirso y también he intentado fichar jugadoras que ahora estan en Tirso y no quisieron estar con nosotros; Si están allí es porque quieren jugar allí asi que yo soy feliz con m plantilla, que es la que ha querido estar con nosotros (infinitamente agradecido) y con ellas vamos a por todas.
7.- ¿Qué es lo que más cuesta entrenar en primera femenina?
S:Pues creo que no hay nada que cueste entrenar más o menos que en otra categoría, pero lo que si cuesta es que las propias jugadoras se atrevan a salir de su zona de confort para intentar hacer cosas nuevas para continuar creciendo, sin abandonar lo que ya sabían hacer, por el miedo al error.
B:Lo que mas cuesta es tener una buena rutina de entreno, da igual sea técnico, táctico, físico; Conseguir tener una rutina buena es la mayor dificultad; al ser un equipo totalmente amateur las ganas de venir a entrenar, la motivación diaria del esfuerzo que esta liga conlleva es lo mas difícil de conseguir.
8.- ¿Hay nivel en Cantabria para soñar con un equipo en LF2?
B:Yo estoy convencido de que si, no tengo ninguna duda.
S:Actualmente, cualquier club que quisiera contar con un equipo de LF2 en Cantabria debería al menos contar con cinco jugadoras fichadas de nivel de LF2 para poder competir. Tenemos jugadoras cántabras que juegan ahora mismo en LF2 en otras regiones y que sería interesante poderlas sumar y contar con otras 6-7 jugadoras de nuestra región que tuvieran el compromiso necesario para trabajar mucho si quieren jugar en esta categoría.
9.- ¿A dónde crees que va a llegar tu equipo esta temporada?
B:No se donde vamos a llegar, lo que si se es que nadie nos va a decir donde esta nuestro limite hasta el final de temporada.
S:Nosotras hemos alcanzado el objetivo entrando en la segunda fase en el grupo de las mejores, y en consecuencia asegurando las eliminatorias con Castilla y León. Creo que para nuestro debut en la competición el objetivo planteado era ambicioso, y hemos sido capaces de sobreponernos a nuestra inexperiencia a base de mucho trabajo y el esfuerzo colectivo de todo el equipo. A partir de ahora lo que buscamos es seguir compitiendo para crecer cada jornada de cara al futuro, y esperamos poder sorprender en alguno de los partidos complicados que nos esperan por delante.
10.- ¿Cuál es la mayor virtud del otro entrenador de primera femenina de Cantabria?
B:No conozco mucho a Luisma, lo que si se es que se ha preparado para dirigir a equipos que aspiran a jugar por metas importantes; Eso ya le hace tener mi máximo respeto.
S:Sin duda José Barquín es un gran entrenador con grandes conocimientos, y una experiencia contrastada en una labor de muchos años tanto en Selaya como en Astillero. Creo que Barquín es capaz de obtener un gran rendimiento a sus plantillas haciendo que sus equipos siempre sean competitivos.
11.- Además de saber de baloncesto, ¿que otras virtudes tiene que tener un entrenador para llevar equipos top femeninos?
B:Mucha paciencia y mucha mano izquierda ( y derecha)
S:Psicología, comprensión, empatía… las chicas, muy competitivas de por sí, le dan mucho valor a otros aspectos también, como el sentirse a gusto en la plantilla, ver que se les valora, el trato humano. Ellas son más cerebrales en su mayoría, por lo que deben entender y comprender aquello que hacen para creer hasta el final en ello. Por lo tanto, un entrenador de femenino, además de baloncesto, debe ser una persona que sepa transmitirles y convencerles de las ideas que se quieren plasmar en cuanto a filosofía y juego. Debe ser accesible y no rehuir conversaciones por difíciles que sean. Sinceridad, y mano izquierda ayuda a la labor deportiva.
12.- ¿Dónde te ves, a nivel baloncestístico, en 3 años?
B:La vida da muchas vueltas; en la situación actual del pais no se donde me veo a nivel personal como para pararme a ver donde estaré a nivel baloncestístico.... veremos.
S:Personal y deportivamente me encuentro tan a gusto en Grupo Tirso Igualatorio Cantabria que dentro de tres años me gustaría continuar en el Club independientemente la división en la que se encuentre. El importante trabajo que están desarrollando Javier y Carolina González en el Club y por el baloncesto femenino requiere de lealtad y confianza, ellos la han depositado en mí y desde luego que yo estaré el tiempo que ellos crean conveniente en este ilusionante proyecto que hemos iniciado juntos.
....
ENTIDADES COLABORADORAS