1.- ¿Tus comienzos de entrenador, por qué el baloncesto?
Comencé entrenando al infantil de La Paz en el año 81. Yo empecé jugando allí, los curas tenían una vocación por el deporte que no era normal, para ellos el baloncesto era un deporte manejable al jugarse en el patio en menores dimensiones, los mismos que jugamos al baloncesto hacíamos también atletismo. La política de reclutamiento era generalizada, jugaban el 100 % de los alumnos un torneo de clases y los mejores jugaban federado y no te podías negar, si algún fin de semana no estabas para jugar, lo notabas en las notas de religión y filosofía la semana siguiente. Por eso era difícil faltar a jugar. La nota de religión era la de deportes. Había muchos más alumnos en las clases y la selección por ello era muy potente.
2.- ¿Ves diferencias en la Autonómica Sénior a la de cuando tu jugabas? ¿qué anécdotas tienes de esa época?
En realidad no hay diferencias, la filosofía de juego es la misma de entonces. ¿Anécdotas? muchas, por ejemplo, cuando llovía, y jugábamos al descubierto, no se suspendían los partidos, y eso requería una estrategia en el juego ya que las pistas patinaban de forma increíble, como la del Colegio La Paz de entonces. Un entrenador nos hizo jugar en calcetines para resbalar menos. Otra vez un compañero resbaló, y con los dientes levantó un trozo de hormigón, lo que durante un tiempo fue motivo de comentarios, por la capacidad de su dentadura. Hoy lo de entrenar o jugar lloviendo es un sacrilegio para los padres y pienso que eso fortalecería el carácter de los jóvenes.
3.- Te digo lugares y me dices que te viene a la mente..
La pista de Puente San Miguel.
El campo descubierto de La Robleda ya no existe. Yo jugué allí, era un campo inexpugnable, duro para jugar, pero me trae buenos recuerdos. Allí me retiré con 26 años, con esa edad hoy no es usual hacerlo, en aquella época tampoco lo era. Como antes dije, la filosofía era parecida a la actual, había equipos veteranos, como el que en los últimos años ha tenido La Paz, que ha alcanzado una década de triunfos con los mismos jugadores ya veteranos.
El Pabellón de Sniace.
Me dolió mucho su derribo, fue increíble la poca sensibilidad de los responsables técnicos de carreteras que diseñaron el donuts de la autovía en la entrada a Torrelavega. Hicieron desaparecer esa instalación, única en la época. Creo que con poco esfuerzo se podía haber mantenido.
El Pabellón del Besaya.
La Bombonera por excelencia, pequeñito, con 20 espectadores parecía el Madison. Los primeros aros basculantes que yo conocí, con un parquet excelente, jugábamos muy a gusto.
El Calasanz de entonces.
Teníamos mucha rivalidad con ellos, pero la sociedad ha cambiado, los colegios se han visto desplazados en su actividad por las escuelas municipales y la disminución de niños en las aulas.
El Vicente Trueba.
Inigualable, el público hacía volar a los jugadores, no he visto nunca otro sitio que lo hiciera igual. El pabellón empujaba mucho, había un público entregado, con mucha ilusión por el SAB, la ciudad entera estaba detrás del equipo.
Baloncesto en la Gimnástica.
Una historia bonita, en Torrelavega había tres equipos La Paz, el SAB y un tercero que cambiaba de nombre. Un año La Paz retira el apoyo como colegio a los equipos de baloncesto, salimos de ahí y terminamos en la Gimnástica que entonces tuvo sección de baloncesto, nos acogieron muy bien. Poco después, la directiva del SAB contactó con nosotros, necesitaban entrenadores, de los cuales carecían, ellos si tenían una buena directiva. Intentaron absorbernos como equipo, pero aunque al principio nos negamos acabamos entrando en el SAB. El primer año ganamos más campeonatos regionales que los que llevaba el club hasta entonces. Con esto, quiero reconocer a los directivos de cualquier ámbito, que son los que más ponen y menos reciben en este mundo nuestro.
El Pabellón de Renedo.
Un campo que encaja muy bien con lo que se necesita en la EBA hoy en día. Se ha remozado mucho en los últimos años y está muy bien cuidado, con un parquet de gran calidad que es envidia de muchos equipos.
4.- ¿En qué han cambiado los jugadores que tenías hace treinta años con los de ahora?
En dos cosas, ahora son mucho más atletas pero tienen menos consistencia, tenacidad, menos ambición y tienen más capacidad de distraerse con cosas disolutas. Creo que pasa igual en la sociedad en general.
5.- ¿El papel de los padres en los equipos de base?
Es el mismo que el de los padres en la sociedad, ahora el medico, el policía y el maestro no tienen ningún respeto de nadie y los padres nos hemos convertido, me incluyo, en un escudo proteccionista que salvando las excepciones, lo que genera es una distorsión del propio proceso formativo, de aprendizaje y de formación de la persona.
6.-Faltan patrocinadores. Los que hay son de empresarios-padres porque juega su hijo ¿cómo ves esto?
Es verdad que la rentabilidad del deporte no compensa con el coste en publicidad que conlleva. La única vía sería una ley de mecenazgos de verdad, como la que ha habido en otros países, pero la situación en España no está como para renunciar a ingresos y es difícil que se haga, por ello cualquier recurso es bueno.
7.- ¿Qué opinión te merecen las redes sociales?
Una herramienta para utilizar, pero particularmente las uso de manera limitada, de modo selectivo, por el tiempo que llevan. A los jugadores no les limito en ese aspecto, no pretendo ir contra la marea.
8.- ¿La salida de patrocinios de las Cajas de Ahorro ha sido malo para el deporte?
Este es un debate social, hay que preguntarse hasta que punto si el fin social de las fundaciones de las cajas era el deporte profesional o debía dirigirse hacia otro tipo de ayudas. Esto admite muchas dudas y preguntas.
9.- En Cantabria hay cantidad de equipos en los Juegos Escolares, al pasar a la edad júnior disminuyen de forma drástica y el paso a Sénior es todavía más difícil...
Es así como ocurre, pero creo que esa dinámica cambiará algo, al existir muchos equipos abajo, acabará habiendo más en las edades superiores. El deporte en categorías es una pirámide que siempre se estrecha hacia arriba, pero esa estrechez se irá agrandando con el tiempo. La realidad es que hay muchos más equipos que hace diez años en todas las categorías, muchos más jugadores abajo y por lo tanto en su día habrá más cantidad arriba.
10.- ¿Recuperarías la Liga SUB22 que hubo hace años para dulcificar el salto a Sénior?
No, no me parece interesante, de echo creo que no funciona en casi ninguna comunidad. Sé que es difícil el salto, pero pienso que el jugador con nivel o vocación acaba saliendo igual. El que no lo tiene, da igual lo que le pongas delante, creo que no tendría motivación de ninguna manera.
11.- Hay pocos entrenadores y los que hay ¿van más a competir que a formar?
No estoy de acuerdo con que los entrenadores hagan eso, en Cantabria hay muchos, y muy buenos, el problema que yo veo, es que hay demasiados clubes para el número de jugadores y entrenadores que hay. Por ello, cada club quiere tener un protagonismo que lleva a que se incida más en la victoria, que en la formación y se hacen políticas de captación de jugadores y distorsión de valores fundamentales que ahora mismo es una lacra para la formación.
12.- ¿Cómo se debe formar un entrenador que empieza?
Yo no tuve la ocasión de hacerlo pero les aconsejo que se formen de la mano de alguien, deben evitar ser autodidactas. Hay que escuchar y aprender de otros para luego tomar tus propias decisiones, nadie sale de cero, necesitas un aprendizaje de alguien con experiencia.
13.-DAME TU PARECER sobre este comentario del entrevistador.
Hoy en día, un jugador que hace 20 puntos es el MVP del partido, los entrenadores no potencian a sus estrellas para que jueguen más minutos y metan 40 puntos, que creo que es lo que le gusta al público.
Hubo una época en la que Delibasic, Dalipagic, el mismo Petrovic metían 30 o 40 de forma habitual, el día que hacían 20 era un mal partido.
No crees que el entrenador interviene demasiado y al público no le gustan tantas sustituciones, los buenos a la cancha el mayor tiempo a dar espectáculo. ¿Qué opinas?
Creo que hay modas también en el juego, esta es una de ellas, sustituir para que no se cansen, no estoy de acuerdo con ello, si repasáramos esos partidos de otra época, veríamos que los jugadores hasta que no hacían la quinta prácticamente no se iban al banquillo, a los jugadores se les valoraba aguantar en la cancha con cuatro faltas, ahora es difícil ver jugadores eliminados por faltas y cambiarles para reservarles claro que es perder su rendimiento en el campo durante ese tiempo.
14.- José Ignacio ¿entrenarías femenino?
No he entrenado en mi vida, desde el 81 solo he parado un año y no he tenido oportunidad de hacerlo, me da mucho respeto, me parece el entorno femenino psicológicamente muy complicado y no me he atrevido aunque tampoco me lo han ofrecido.
15.- Precisamente paraste el año 2009 después de entrenar EBA y regresas un año después llevando un infantil...
Me apetecía entrenar en la base, por trabajo siempre entrenaba Sénior, pero es mucho más agradecido entrenar abajo, a niños que a mayores, la satisfacción personal cambia muchísimo de entrenar a unos que a otros.
16.- ¿Qué te motiva empezar cada temporada en agosto?
En realidad empiezo en mayo, planificando para intentar que las cosas salgan bien. A mi me motiva competir y pensar o creer que intervengo en desarrollar o favorecer que se compita. Competir es lo que me da motivación.
Sigue leyendo la entrevista
ENTIDADES COLABORADORAS