14.-¿Reto mas difícil que te has propuesto en el deporte y que has conseguido?
Tendría 29 ó 30 años, Sito Alonso me comentó un día que con los 26 años que yo tenía..., yo le dije que no, que eran 30, me dijo, ah bueno, es que con esas cosas que haces pensé que eras más joven. Vamos a hacer una cosa, dijo, apuntaremos en una libreta cada vez que te sales un poco del tiesto, a ver a final del año si estás más tranquilo, de verdad que conseguí el reto e hicimos una grandísima temporada.
15.- ¿Malos ratos en el baloncesto? incluso que te hayan podido hacer dejar el deporte
Menorca fue una decepción, recibí un mal trato, no podía comer, en tres meses bajé 12 kg, me desilusioné bastante, pero luego con Pablo Laso en San Sebastián en LEB la recobré, también hubo descensos decepcionantes, sobre todo para mi mismo.
16.- Buenos momentos, la época que recuerdes más feliz en el baloncesto
Poder jugar en baloncesto profesional y sacar una carrera es algo que me ha hecho feliz, cada aprobado en cada asignatura era un momento como un ascenso, muy feliz. En baloncesto tengo los primeros recuerdos buenos con Solares en un sector de Cto. de España en Gijón de edad cadete y con Cantabria en Sevilla en un Campeonato de España de Selecciones infantil, fue una época buenísima.
17.- ¿Qué harás al retirarte?¿Haces otros deportes?
Intentaré seguir vinculado pero de forma secundaria en categorías inferiores, nada profesional, quiero mejorar mi inglés y poder ser profesor. Ver otros deportes sí, el futbol, el rugby ahora el surf, tengo un gran amigo en San Sebastián que es un gran campeón del mundo de snowboard. Ahora practicar no puedo luego ya veremos pero tengo que estudiar cual me viene bien, debido a mis cualidades
18.- Tu quinteto ideal de compañeros o equipo ideal
Ricardo Uriz de Base, como Escolta Devin Smith aunque es más un tres, el Alero sería Carlos Andrade, Andy Bers como cuatro y lo completaria con Federico Camerichs, yo seria el sexto hombre para los cambios, son grandes profesionales pero sobretodo son unas personas increibles y dejaría en el banquillo a Miralles y Sergi Vidal, les pondría como fisio y delegado.
19.- ¿Con que jugador te hubiera gustado jugar y no has podido?
He tenido la suerte de jugar con Elmer Bennett, que da unos pases espectaculares, me hubiese gustado jugar con Prigioni, porque su capacidad de visión es asombrosa. Ricardo Uriz, es el jugador con el que más conexión he tenido, pero en general he tenido muy buenos compañeros. Me hubiese encantado enfrentarme con Shaquille o con Jordan, tambien contra Sofoklis Schorchianitis, que esta temporada casi lo consigo pero se lesionó y me quedé con las ganas.
20.- ¿Que haces para concentrarte antes de los partidos?¿Tienes alguna manía?
Antes tenía muchas, ahora basicamente me tomo un te verde japones o mate argentino, escucho musica, una hora de siesta y llegar con tiempo al pabellón, me gusta visualizar el pabellón vacio, pero sobretodo soy muy metódico con el calentamiento que es muy físico y progresivo.
21.- ¿Que eliminarías del deporte?
Las estadísticas, me parecen un error, creo que perjudican más que benefician, algunos jugadores que viven y juegan cpara ellas y eso perjudica al deporte, por lo menos cambiaría los conceptos de las estadísticas, no premiaría los aspectos individuales, el baloncesto es y debe seguir siendo un deporte de equipo.
22.- Un ejemplo de quien representa la imagen de un deportista.
Rafa Nadal y Pau Gasol. Pau, sobretodos, ha tenido una evolución enorme como persona, cuando yo le conocí con 16 años era cohibido en todos los sentidos, no destacaba y ahora me parece un lider nacional, es más que un jugador de baloncesto, hace publicidad, tiene una imagen increible, despues he convivido con él en la Selección Absoluta y he comprobado el liderazgo y el aura que desprende, tiene algo intangible, que hace que para mí sea admirable. Está a otro nivel.
23.- Entrenador que haya marcado tu carrera.
Panta, porque sin él no estaría aquí. Pablo Laso, que me hizo titular en ACB, yo era normalito y sacó lo mejor de mí, si eres bueno en algo, él te lo saca y lo utiliza en el juego, con él yo era un poste bajo que tambien tiraba triples y los metía, a Sito eso no le gustaba nada. Otro que me ha marcado a nivel dirección de grupo y aspectos emocionales es Jaume Ponsarnau, es un técnico que está adelantado a su época, quizás los jugadores no estamos preparados para ello, pero es muy bueno lo que hace. También está Pep Clavers, la ética de trabajo me la mejoró mucho y es con el que más relación tengo. Pero sin dudarlo, el mejor entrenador que he tenido ha sido Sito Alonso, con el que mejor he jugado, no en relación a las estadísticas, pero si con el que más importante me he sentido, es un entrenador particular, diferente y a nivel de control de equipo, técnica-táctica y liderazgo es de lo mejor de la profesión, y si hablamos ya como formador de jovenes, para mi es el mejor, otros serían los Iriarte, Salazar...
24.- ¿Cómo ves el baloncesto de Cantabria?
Hace unos años si que vi un retroceso, algunos fallos que no me gustaban, creo que afectaba que no había equipo profesional, cuando desaparece el Lobos hay un vacío de poder y se nota. Siempre he visto, que es que en edad escolar el numero de equipos femeninos y masculinos es bastante parejo, pero cuando llegan los 17 y 18 años desaparecen niñas. En los ultimos años si he observado, a pesar de no haber equipo de élite, mejora en la cantidad de equipos sobre todo en masculino, hay que aumentar el femenino, tambien hay chicos con gran talento que podrían formar parte de ese equipo cántabro profesional. Ojalá le tengamos pronto, es importante.
25.- ¿Hasta cuando David en las canchas?
Al menos dos años más al máximo nivel, este verano voy a trabajar duro mi físico, he subido algo de peso, he tenido alguna lesión y quiero trabajar bien, luego ya veremos.
26.- Añade algo a la entrevista algún consejo
Hay que quitarle importancia a las victorias, ya no me obsesiono con ellas, he quitado ese concepto de tristeza de la derrota. Hay que ser feliz por ir a entrenar cada día, por ser competitivos, por prepararse bien para los partidos, disfrutar de esto y luego si ganas o pierdes, que no sea lo más importante, si ganas bien y si pierdes intentar mejorar, si solo te centras en la victoria puede que te equivoques y pierdas ese punto positivo del deporte. Hay que enseñar a ser felices en esto, que no es más que un juego.
David Doblas Portilla se despide con una frase -LA INFELICIDAD DE LA VICTORIA-
....
ENTIDADES COLABORADORAS