15.- Una vez conocida la plantilla, hablemos de los objetivos del grupo. ¿Será posible conseguir el soñado ascenso?
La idea es intentar mejorar la temporada pasada que ya fue muy buena, debemos intentar ser primeros, lo que en cualquier actividad, no solo en el deporte, es muy difícil. Hay que estar, como mínimo entre los tres primeros y optar al ascenso.
16.- ¿Qué tipo de juego veremos o deseas que vea el público del Palacio con tu equipo?
Para hablar de esto, se me ocurren dos palabras, primero, solidaridad, sobremanera en defensa, que se ayuden y colaboren todos en esa faceta es un objetivo. La segunda, generosidad en ataque, se deben pasar y compartir el balón, no debemos depender de un único jugador, deben participar todos.
17.- >¿Qué esperas de este Grupo de EBA, de la competición de este año en general?
Cualquiera te puede dar un disgusto y ganarte, pero a priori cinco o seis equipos deben ser los llamados a estar arriba, primero los tres cántabros, después Ardoi, campeón del año anterior, Easo que son jóvenes pero muy intensos y Santurce, que es un histórico que siempre compite bien.
18.- Precisamente ¿cómo ves a Pas Piélagos y Gallofa & CO?
Ambos se han reforzado muy bien, Pas con Brais Gago y los dos jugadores de interior, pronto deben obtener buenos resultados. En la Gallofa su quinteto titular es muy importante y además los que salen de banquillo tienen su rol muy claro y pelean todos los minutos en la cancha, es un equipo difícil de batir.
COMO ERES COMO ENTRENADOR.
19.- ¿Las prioridades como entrenador de Rafa Pueyo?
Tienes que tener claro que eres el jefe, el que manda, tirar para adelante con tus ideas por encima de otras, hay mucha gente que opina, pero tu eres el que debe decidir. La experiencia me ha dicho que no te puedes casar con nadie, si piensas en el que dirán te equivocas, se lo digo a ellos, puede haber doce ideas distintas de doce jugadores y la mía trece pero solo puede realizarse una, la del que manda. Como vayas con dudas nadie creerá en ti.
20.- ¿Cómo manejas la disciplina en el equipo?
Creo que tiendo a ser flexible, hablo con los jugadores pero si muestras debilidad, te respetarán menos. Hay que tratar de convencer con tus ideas, la autogestión solo vale para la generación del 80 y porque son buenísimos.
21.- Has manejado un vestuario profesional. Dinos claves de cómo se lleva. ¿Son iguales para llevar este grupo de hoy?
Siempre hay que tratar de llevar el vestuario lo más profesionalmente posible, pero hay que ser inteligente y no exigir lo mismo, al que vive de ello, que al jugador para el que el baloncesto no es su profesión y se dedica a otras cosas. El profesional, no tiene excusa en faltas de disciplina, esfuerzo o dedicación, al otro por lo menos hay que tantearle porque puede tener algún problema en su trabajo, estudios, familia, ya que si no es así, habría que tomar medidas con él como uno más.
22.- ¿Resultados o principios?
Que buena pregunta, antes era de resultados, ahora me inclino por lo segundo. Yo le digo al equipo que el esfuerzo es innegociable y debo cumplirlo. Tengo que reconocer, que cuando hay contratos profesionales esto es más difícil de respetar, pero hay que acercarse lo más posible a las ideas de uno. También hay que tener en cuenta una cosa, castigar una indisciplina de un jugador no puede conllevar un castigo al equipo, por ejemplo que suponga una derrota. Es muy complicado. Por tratar de conseguir resultados a veces te separas de tus ideas, casi siempre es un error, yo tengo la sensación de que en el año de ACB me sucedió algo de esto. Al final debemos de seguir los principios para llegar a resultados y no al revés.
23.-¿Es complicado bajar de la ACB a la EBA, eres el mismo que el de hace 13 años?
Ahora tengo más bagaje, he pasado por muchas cosas y vas aprendiendo, pretendo volver al inicio como cuando entrenaba junior o primera nacional, seguir mis principios y tratar con ello de conseguir resultados. Siempre los conseguí, salvo el año de ACB como primer entrenador, pienso que la causa fue no ser fiel a mi idea. En la EBA estoy muy a gusto, siento que estoy haciendo algo importante, espero que los resultados acompañen, pero sino fuera así, esto es deporte, por lo menos estoy disfrutando y convencido de lo que entreno.
24.- El talento ¿nace o se hace?
Hay jugadores que nacen indudablemente con él, es palpable desde el inicio, pero el que no trabaja se acaba quedando. Hay jugadores con mucha clase, pero no la han desarrollado y no han llegado por falta de esfuerzo. Hay que entrenar mucho para desarrollar tu talento.
25.- ¿Cuales son las características esenciales que crees que debe tener un entrenador de formación?
Primero ilusión, estoy más orgulloso de que varios jugadores de aquellos del inicio en Deusto sigan jugando todavía que de haber llegado a la ACB. Me siento bien con ello, les he trasmitido algo, el amor al deporte, que disfruten con ello y metan horas. Después dedicación, se equivoca el que piense que entrenar es llegar al entrenamiento y ya está, hay que pensar en casa con la pizarra, el boli y el papel. Todavía se pueden inventar cosas en este mundillo.
26.- ¿Qué fundamento de técnica individual destacarías y debería trabajarse más en formación? ¿Hay tiempo para la técnica individual en tu equipo?
El que menos se trabaja, el pase, hay un balón y cinco jugadores, al final hay que pasarlo y esto es un deporte de equipo. Todos son importantes pero este fundamento hace equipo y eso me gusta, yo creo que es muy difícil y le doy mucha importancia.
En el trabajo del grupo no hacemos hincapié excesivo en los fundamentos, alguna sesión individual por las mañanas, pero no te voy a engañar diciendo que lo trabajamos mucho, sin duda tenemos tiempo en cuatro sesiones de tarde, más alguna mañana, pero en esta etapa de los jugadores, creo que da más beneficios al equipo la táctica.
27.- DAME TU PARECER sobre este comentario del entrevistador.
Hoy en día, un jugador que hace 20 puntos es el MVP del partido, los entrenadores no potencian a sus estrellas para que jueguen más minutos y metan 40 puntos, que creo que es lo que le gusta al público.
Hubo una época en la que Delibasic, Dalipagic, el mismo Petrovic metían 30 o 40 de forma habitual, el día que hacían 20 era un mal partido.
No crees que el entrenador interviene demasiado y al público no le gustan tantas sustituciones, los buenos a la cancha el mayor tiempo a dar espectáculo. ¿Qué opinas?
Yo creo que el baloncesto ha cambiado, hoy en día es más difícil anotar, incluso para las estrellas, por el físico de los defensores, más trabajo de scouting, situaciones que los entrenadores contrarios hacemos para complicar a los jugadores buenos anotar con facilidad, se juega mucho menos también por la evolución en la forma de jugar, antes había menos presiones, las posesiones eran de 30 segundos, el ritmo ahora es mucho más alto y los jugadores muy buenos sufren mucho desgaste, hay que dosificarles más. Ahora las plantillas son de muchos jugadores buenos y es muy difícil tenerles más tiempo del debido en el banquillo.
28.- ¿Qué pregunta no te he hecho y te gustaría responder?
No, ninguna, de verdad, ha estado muy completita la entrevista.
ENTIDADES COLABORADORAS