Federación Cántabra

de Baloncesto

fcbaloncesto@gmail.com

Teléfono: 942079677

DAVID DOBLAS PORTILLA

LA INFELICIDAD DE LA VICTORIA
doblas

1.- Preséntate a la gente que no te conoce
35 años, 2,06 de estatura, 125 kg, Pívot, he jugado entre LEB Oro y Liga ACB, y este último año en la Liga Griega. De Solares me fui al Basconia, he jugado tambien en Melilla, Rosalía de Castro, Granada, Menorca, GBC...

2.- ¿Cómo eres como jugador?
Grande y fuerte, muy peleón, luchador, al principio muy duro, me pegaba con todos, ahora hay una evolución en mí, trato de ser un jugador importante en el grupo. Los entrenadores me pidieron no sacrificarme tanto en las faltas, como titular quiero ser importante y decisivo.

3.- ¿Cuando saliste de Solares pensabas en tener esta carrera?
Cuando me ficha Basconia el baloncesto deja de ser un juego, la perspectiva cambia mucho. Te preparan para ser profesional, con 15 años, Manel Comas me hacía entrenar con el primer equipo y defender a los grandes jugadores de aquel TAU. Ya veía que mi camino iba a ser lo profesional. Con 18 años me surge ir cedido a Melilla a LEB ORO, fue un salto importante, tuve que adaptarme y me costaba. A Calderón que era mi compañero de habitación en Vitoria y se fue a Alicante, le era más fácil, era Base, a los pívots nos costaba más luchar con los grandes jugadores de la Liga.

4.- ¿Hoy con 18 años es más difícil llegar a Sénior a un equipo profesional?
Si, aunque siempre lo ha sido, a la ACB en aquel tiempo tampoco daban el salto muchos, por ejemplo Calderón jugó con 19, eso para nosotros fue increible. Pero es verdad que hoy en mucho más difícil el primer año sénior jugar en la élite. Aunque pienso que tampoco es lo más importante, a veces todavía no se está maduro fisicamente y es peor, el físico se resiente y aparecen las lesiones.

5.- ¿Qué valoración haces de tu trayectoria, de tus éxitos ?
Estoy muy contento como me ha ido, con aciertos y tambien con errores, he tenido que luchar y trabajar mucho mi físico, podía haber sido mejor, pero creo que he jugado ascensos, play off finales, competición europeas que me han llenado mucho. Estuve en la Selección B de España en Argentina en un Torneo, creo que me gané la posibilidad de ir a la absoluta, no pudo ser, quizás mi juego un poco fuerte no me ayudó en eso, pero es verdad que gracias a ese juego, he llegado a donde estoy. Estoy muy satisfecho.

6.-¿Qué tal la experiencia griega?
Tras mi despido improcedente de San Sebastián, que he ganado, estaba en una situación difícil al estar las plantillas casi completas. Salgo tarde al mercado, a través de un excompañero griego me sale la oportunidad, la experiencia ha sido buena, la liga es un poco inferior a la nuestra pero me ha ayudado a coger la expriencia de jugar fuera de España, que es el interés que tengo para los próximos años. Me ha servido para mucho.

7.- ¿Lo mas duro de la vida del deportista de elite?
La distancia con la familia, con los amigos de siempre. Cada día compites, es tremendo la competitividad que hay por jugar, por mejorar los contratos. Debes trabajar siempre e incluso más en verano, hay que ser constantes siempre, hay habilidades que para jugar en profesionales hay que tener y todas no son deportivas.

8.- ¿Qué te queda por hacer, dónde quieres estar?
Me gustaría jugar en Argentina, es una competición muy igualada, quiero una liga que se adapte a mis condiciones. Me gustaría conocer Japón por su cultura o Barhein que es una liga muy buena económicamente. En España podría ser, pero deportivamente debería ser una opción muy atractiva y que me enganche.

9.- Háblame de la liga endesa, los equipos, del canon, los play offs ¿Cómo ves todo esto?
Los play offs junto con la Copa es lo más atractivo, yo no los quitaría. Yo no aplicaría justicia a quitar espectáculo, el equilibrio entre liga regular y play off debe seguir premiando a los mejores. El canon es un error, hay que poder bajar y subir.

10.- ¿Volviendo a tus inicios en el baloncesto cántabro, como fueron?
Con 13 años mi amigo Juanjo Perojo me insistió en que bajara a entrenar con él y me gustó, mi entrenador entonces Angel Abascal “Panta” me lo hizo muy fácil, su trabajo y su forma de ser me facilitó que me enganchara a este deporte.

11.- ¿Te fijaste en algún jugador famoso? ¿tuviste algún ídolo?
Nunca los he tenido, lo importante es tomar las cosas buenas de cada jugador, no idolatrar, cuando lo haces y luego lo conoces, la realidad siempre es más cruda, este es un consejo que me dió Alberto Ortega en Vitoria y lo llevé a la práctica. En Vitoria me fijaba mucho en Ramon Rivas y en Bren Scott, trataba de imitar sus movimientos y de mejorar mis fundamentos. Puedo contar una anecdota muy bonita, en el primer entreno con el equipo ACB del TAU, yo tenía 15 años, calentando se me acercó el ídolo local de entonces en Vitoria, PERASOVIC, a darme ánimos y tranquilizarme, imaginate, yo estaba acongojado. Desde entonces jugaba unos contra uno con él, me gustaba su espíritu de trabajo, siempre estaba tirando a canasta.

12.- ¿Cual es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?
Me le dió Alberto Ortega, mi entrenador en Vitoria el primer año, aunque el consejo me lo dió cuando yo tenía 20 años, ya en Granada: el baloncesto está muy bien, vas a vivir grandes cosas, muchos amigos, muchas palmadas y aplausos, pero cuando se acaba y terminas tu carrera deportiva, al día siguiente eres un perfecto desconocido, hay que estar preparado para eso, para que no te afecte, es un momento duro, un cambio importante que muchos jugadores no lo llevan bien y a veces la vida se complica a partir de ahí para ellos. Hay que estar muy preparados.

13.- Recuerdos especiales
Todos los ascensos a la ACB desde la LEB han sido muy especiales, muy bonita la clasificación con San Sebastián para la Copa del Rey y jugar el play off con ellos tambien es un recuerdo inolvidable.

Sigue leyendo la entrevista

ENTIDADES COLABORADORAS


LOPD AVISO LEGAL