1.- ¿Tus primeros recuerdos, tus inicios en el baloncesto, cómo eras de jugador?
Me enamoré del baloncesto viendo al Madrid de Corbalán, Iturriaga y compañía, jugaban muy alegre. A mí me gustaba mucho jugar, no se me daba mal, pero mi estatura (1,70), y aunque metía muchas horas, solo me dio para jugar en la antesala a la EBA, la primera nacional.
2.- Tus primeros pasos como entrenador. ¿Qué te lleva a entrenar?
A los 17 años, un amigo me pidió ayuda para entrenar un equipo preinfantil en Salesianos de Deusto. Me gustó mucho, les cogí cariño y llegué con ellos hasta el primer año sénior. Al año siguiente, acepté llevar un Primera Nacional, le pronosticaban descenso y ascendimos a la A1 Vasca. Después, me comprometí con Askartza, un club con tradición en Vizcaya, para ser ayudante de Chus Vidorreta en el primer equipo y de entrenador del cadete. Quedamos Campeones de cadetes de la Liga y la Copa. Con el primer equipo acabé jugando al faltar uno de los bases a mitad de la temporada. La siguiente, Chus fichó por La Palma de Liga EBA, entonces Askartza me hizo primer entrenador. Conseguimos ganar la Liga Vasca.
3.- Varias temporadas en el Bilbao Berri, ayudante de Chus Vidorreta y Fotis Katsikaris
Vidorreta vuelve a Bilbao al LEB2 y me pide ser su ayudante, al principio lo compagino con mi trabajo, no viajé con el equipo hasta los playoffs. Conseguimos el ascenso a LEB Oro ese primer año. La primera temporada en LEB Oro llegamos a Play Off, y en la siguiente, dejo el trabajo y me dedico ya profesionalmente, fue un año excelente, logramos el ascenso a la ACB. Esos ascensos en La Palma a LEB Oro y en León a la ACB fueron inolvidables.
4.-34 partidos en ACB, 20 de Eurocup como primer entrenador
Nueve temporadas en Bilbao, la última como técnico jefe y la más dura. Los problemas económicos nos lastraron, empezamos mal, hubo que cambiar algún americano, luego mejoramos, pero los problemas de pago del club hicieron más difíciles las cosas. Entrenar fue una gozada, por el nivel de los jugadores que había, jugamos contra los Sixers, la Eurocup, ganamos al Barca, al Basconia, hubo cosas muy bonitas, mantener al equipo, pero las cosas fueron complicadas
Que me quiten lo bailao.
5.- Por motivos laborales llegas a Santander y decides entrenar a ESTELA, un club con 8 temporadas en EBA y ganas de algo más. ¿qué te atrae del proyecto?
Llevo 30 años en esto, me encanta, me apetecía volver, pero eso sí, de entrenador jefe para poder decidir yo el juego del equipo, como ayudante no es lo mismo, surgió la oportunidad en Santander y acepté encantado.
COMPETICIÓN 16-17. Rafa habla de su equipo
6.-Los bases Jon Peña y Andrés Pariente, jóvenes pero que tienen que ordenar el ritmo y liderar desde la cancha al equipo
Tienen mucha personalidad a pesar de su juventud, pueden parecer una apuesta, pero estoy seguro de que harán bueno el tópico del buen base, deben ser la prolongación del entrenador en la cancha. Se van entender y su calidad se impondrá a su bisoñez. Estoy muy contento con los dos zurdos, este detalle, raro en un equipo.
7.- Riley, en su segunda temporada en el equipo, ¿indiscutible dado su nivel?
Es sin duda uno de los mejores de la categoría, con nivel incluso para jugar por encima de la EBA, espero que lo logre ascendiendo con nosotros. El año anterior jugaba de cuatro, con nosotros lo hará de dos o de tres, que es donde creo se encontrará más a gusto.
8.- Miguel Blanco, el vasco-cántabro con innumerables temporadas en la EBA, siempre se retira al acabar cada una, pero continúa una vez más, ¿crees que le apetecía estar con Pueyo?
Le llamé, tomamos un café y le hizo ilusión el proyecto competitivo que íbamos a hacer y también la posibilidad de añadir a su trayectoria algo grande. Su rendimiento siempre es regular, no se le nota la edad, va ser fundamental con minutos de calidad.
9.- Pablo Sánchez, líder natural de equipo, con ascensos a la ACB a sus espaldas ¿veremos al mejor Pablo?
Su rol en el juego debe ir cambiando, no debe ser obligatorio que el balón pase siempre por él, si que le tenga y que aparezca en los momentos clave. Tirando menos debe mejorar su valoración cada partido.
10.- Esperamos que sea la explosión en Sénior de Carlos Iradier, ¿será posible?
En pretemporada estuvo muy bien, pero los problemas físicos le están perjudicando, está mentalmente muy centrado y jugando de cuatro sacará su talento, debe coger confianza para explotar.
11.- Tomás Hampl, el jugador franquicia, el eje sobre el que debe girar Estela.
Al igual que Pablo Sánchez, Tomas creo que es un jugador de otra categoría, han conseguido ascensos a la Liga ACB y participando mucho. Hemos tenido suerte que estuviera sin equipo cuando le llamamos, él me aprecia, me conoce de la etapa en Bilbao y tiene claro que debe jugar muchos minutos, quiere volver a sentirse importante pues en las últimas temporadas jugaba poco. Con nosotros debe hacerlo mucho, y crecer como jugador.
12.- Quique Rivas, el capitán del equipo con muchas temporadas en el club
Le falta creérselo, tener confianza en sí mismo, emplearse al cien por cien, independientemente de si tiene pocos, o muchos minutos. Va a tener sus momentos en la temporada y debe aprovecharlos ya que los partidos y la temporada es muy larga.
13.-Dos refuerzos para el equipo, Alberto Sáiz y Jorge Urtiaga
Estoy contentísimo con su trabajo diario, si el equipo quiere competir, todo el grupo y ellos en particular deben sacar su calidad y rendir bien, no solo en los entrenamientos sino en el tiempo de juego que dispongan y de momento lo están haciendo, confío en ellos.
14.- ¿El último fichaje, Charles Andrew Waters a reforzar el juego interior?
Tenemos una plantilla corta, los jugadores del filial y del júnior nos han ayudado mucho a completar entrenamientos y lo han hecho bien, pero necesitamos tener un primer equipo amplio para tener más intensidad y competencia. Es un jugador que debe ser compatible con Tomas y Carlos Iradier en el juego interior, nos debe hacer más larga la plantilla tanto en partidos como en entrenamientos.
Sigue leyendo la entrevista
ENTIDADES COLABORADORAS